sábado, 31 de julio de 2010

Diferentes tipos de Bolsos

La revista Manuelagra, nos da una clasificación de bolsos, en función de su forma y peculiaridad:


Bandolera (Uso impropio): Bolso que incluye una tira de tela (u otro material) de un extremo a otro y que se lleva colgada del cuerpo de forma transversal, pasando la cinta pecho y espalda desde un hombro hasta la cadera contraria.

Bolso de mano: Es el más frecuente. Refiere al que tiene asas y se usa de forma habitual para llevar objetos de uso frecuente.

Bolso de Viaje, Bolsa de Viaje o Bolso: Bolso de gran tamaño usado para viajar. Sirve para transportar camisas, pantalones, zapatos, etc.

Carriel : Bolsa de cuero masculino en la región paisa colombiana desde los tiempos de la colonización.

Cartera (España): Hecha en cuero o tela, se usa por los colegiales para transportar libros y similares.

Monedero : Bolso de dimensiones reducidas cuyo propósito es el de guardar monedas.

Petate: Bolsa alta y con forma redonda usada para transportar enseres personales. Usado normalmente por los militares.

Riñonera: Pequeña bolsa rectangular con dos tiras de tela en cada extremo que se sujetan alrededor de la cintura, quedando localizada en la zona lumbar (a la altura de los riñones). En origen, era utilizada por los ciclistas.

Vade o Portafolios: Bolsa diseñada para el transporte de folios y documentos normalmente realizada en cuero. Es similar a una carpeta.

domingo, 25 de julio de 2010

Edificio Bolso

En el estado de Ohio (Estados Unidos), se alza un espectacular edificio que tiene forma de bolso, es más bien una canasta y en la ciudad en la que se encuentra, uno de los recuerdos que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada, es una reproducción del "edificio bolso". Como podemos observar, la pasión por el bolso lleva a muchos propietarios y arquitectos a plasmarlo como uno de los edificios singulares.

sábado, 24 de julio de 2010

El Bolso en el siglo XVIII


En 1790 en París nace la moda el estilo Imperio, dónde el comienzo de la falda no estaba en la cintura sino debajo del pecho, dicha moda ya no permitía los bolsillos atados a la cadera o escondidos entre pliegues de las faldas y había que llevarlos en la mano, para portar las escasas pertenencias que la mujer de la época llevaba, llaves, pañuelos, incluidas las escasas  pinturas para el arreglo personal, un abanico, algún perfume y una pequeña cajita para sales e incluso rapé. En realidad lo que se hizo fue ponerle correa al bolsillo, por lo que se comenzaron a utilizar pequeños bolsos de mano llamados "reticulas" del latín reticulum. La sociedad francesa criticaba que una prenda interior se convirtiera en exterior y los rebautizó como “ridículos”, ya que resultaba muy extraño contemplar a una mujer bien vestida, con una bolsa en la mano. Las críticas tuvieron una escasa influencia y en 1805 no había mujer que no saliera de casa sin su bolso. Las damas tenían un bolso para cada ocasión y en las tertulias se debatía sobre cómo llevar el bolso de manera adecuada, se construian con tejidos a tono o iguales que el vestido y, en algunos casos, con adornos de pedrería o metales.

miércoles, 21 de julio de 2010

Bolsos fabricados con bordados de cristales

Uno de los tipos de bolso más bonitos y que han conseguido mayor glamour, a lo largo de la historia del bolso, son aquellos que llevan complejos bordados con midrocristales, formando escenas, floreso dibujos geométricos.

Las técnicas del bordado de bolsos con cristales, aparecen ya en los años 1200 a 1300, aunque en aquellas fechas eran escasas las piezas que se fabricaban de forma manual y se consideraban más como joyas que como bolsos en sí. En la romántica Venecia, los cristales de la Isla de Murano, eran los peferidos por las damas para enriquecer sus bolsos, más tarde la costumbre pasó a centroeuropa y en la rgión de Bohemía, en la actual República Checa, los artesanos empleaban unos granos de cristal muy elabrados que, tras un complejo trabajo de soplado y pulido, eran selecionados para embellecer los bolso (también los zapatos) de las bellas-ricas del momento.

Fue el inovidable siglo XVII y principios del XVIII, cuando al bolso bordado con cristales de colores se les aplica un bastidor o marco de plata labrada que enriquecía todavía más el bolso para la mujer.

La belleza de un bolso con bordados de cristales, hechos a mano y engarzados aun bastidor de repujada plata, conserva el estilo elegante de las fiestas de antaño.

martes, 20 de julio de 2010

El Bolso en el Antiguo Testamento


El bolso se convirtió en un elemento importante para la vida cotidiana en aquella época, un lugar en el que poder guardar todo tipo de objetos; encontramos en la Biblia, según se cita en el Libro de Isaías capítulo 3:18 (aproximadamente del año 750 a. C.), dice textualmente: ”En aquel día el Señor quitará los adornos de los tobillos, las diademas, las lunetas, los aretes, los brazaletes, los velos, los adornos de la cabeza, los adornos de los pies, las cintas, los frascos de perfume, los amuletos, los anillos, las joyas de la nariz, las ropas festivas, los mantos, los pañuelos, los bolsos, los espejos, la ropa íntima, los turbantes y las mantillas”.

domingo, 18 de julio de 2010

El "bursa" romano


Los romanos usaban el bolso que lo llamaban "bursa", en el siglo I a. de C., se trataba de una simple bolsa que lo portaban tanto las mujeres como los hombres. Judas es representado con una "bursa" en su encuentro con Jesús. (Imagen del prendimiento en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en Ayamonte)

El Bolso, un complemento indispensable

El bolso de una mujer es donde guarda su perfil femenino y su mundo más íntimo. Es una prolongación de su cuerpo y parte indispensable de su 'glamour'. Un mundo en miniatura en el que todos los objetos que transporta son necesarios....y es chocante que cuando se busca algo en concreto, casi siempre tarda en aparecer....

sábado, 17 de julio de 2010

El nacimiento de la moda del bolso


Tras la Revolución Francesa, el vestido se ciñe al cuerpo de la mujer, incluso con transparencias que no permiten bolsillos interiores para guardar sus pertenencias más indispensables, el bolso como complemento del vestido hace su aparición y con ello comienza la moda del bolso y su importancia en el mundo del diseño.....

El Bolso en la Historia


En el antiguo Egipto ya se empleaba el bolso, algunos grabados encontrados en tumbas funerarias nos lo demuestran, pero también aparece en civilizaciones que ocuparon parte de Europa, como la celtíbera, 1000 años a. C.