viernes, 29 de junio de 2012

El bolso en la cultura Griega

La cultura griega empleó el bolso como una prenda de uso común, pero solamente en el sentido práctico, es decir, el bolso era un contenedor casi siempre atado a la cintura con un cordón donde se podía guardar los utensilios de uso corriente

Bolsas y otros contenedores usados por los griegos

Escultura griega conservada en el Museo de Pérgamo de Berlín







Los antiguos griegos, a pesar de no conocer el jabón, se bañaban con mucha frecuencia e incluso se afeitaban con el uso de cuchillas, además les gustaba ir muy perfumados y todos esos aceites, perfumes, cuchillas….lo guardaban en una bolsa, hay una vieja leyenda griega que dice: Cada hombre nace en el mundo con dos bolsos suspendidos del cuello…. uno al frente y otro en la espalda. Todo el bolso que lleva al frente está lleno de las faltas de sus vecinos, y el bolso grande que lleva detrás en la espalda, lo lleva lleno de sus propias faltas y defectos.”

Ánfora procedente de Tarento donde se ha pintado una persona portando un cofre. Museo del Louvre






Ya desde la destrucción de Troya por los griegos, se narraban los episodios más violentos de la epopeya que cantara Homero. En un ánfora procedente de Tarento y pintada por el llamado “Pintor del Casco”, en el siglo IV a.C. y conservada en el Museo del Louvre.

Detalle del personaje portando un contenedor tipo cofreSe puede apreciar a un personaje portando un cofre con asa, esta ánfora narra la muerte de Priamo cuando él y su esposa Hécuba escapaban a la destrucción de la ciudad y se refugiaron junto al altar que había en su palacio e invocar la divina protección, sin embargo Neoptólemo dio con ellos y degolló o Priamo dejando su cadáver insepulto.



Diferentes tipos de pouch
Diferentes tipos de vestidos en la Grecia antigua
El traje jónico estaba compuesto por el pharos, un manto de lino, y un largo echarpe oblicuo, formado por una bolsa de tela. Se trabajaba en lino y otros tejidos que daban un aspecto elegante y fino, especialmente al vestido femenino.
Según Plinio, nos relata que el pintor Polignoto fue el primero en inaugurar en las mujeres los tintes vivos que los contemporáneos denominaron colores floridos y esos mimos colores se aplicarían a las bolsas confeccionadas para llevar bajo el manto o la túnica.

sábado, 23 de junio de 2012

El Bolso en el Imperio Mongol

El imperio Mongol, instituido por Gengis Kan, a partir del año 1206, el imperio llegó a tener una extensión máxima de unos 34.000.000 kilómetros cuadrados y más de 100 millones de habitantes, [] incluyendo a algunas de las naciones más avanzadas y pobladas de la época, como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor.

El uso del monedero

Un hombre portando la bursa
Monedero hecho con metal y piel de vacuno


De la zona del Tibet nos han llegado pequeños monederos hechos en diferentes clases de materiales, desde el cuero, latón, incluso con aplicaciones de piedras semipreciosas.
Monedero de cuero y metal con incrustaciones de piedras semipreciosas


Los monederos se sujetaban a la cintura, por medio de una correa, y las gentes más pudientes los adornaban con piedras semipreciosas y metales.

Los tejidos y la importancia del color

Imágenes de vestimenta mongol


El significado simbólico de los colores juega un rol muy importante en la vida de los mongoles. El rojo, el blanco y el negro se asocian con la antigua cultura pre-lamaísta. El blanco representa la verdad, la honestidad y la amabilidad. El negro se asocia con la desgracia, la pobreza y la soledad. El rojo es el color de la felicidad, la alegría, la vida y la energía y es el más común para utilizarlo en prendas corrientes y en la confección de bolsos o bolsas.

Rojo y negro también se asocian con los puntos cardinales: el negro con el norte y el rojo con el sur. Otro color favorito de los mongoles es el azul, que simboliza la eternidad y la lealtad. En el pasado incluso se denominaban así mismos “el pueblo azul” ya que creen que el Cielo Eterno ha sido el creador de todo y por tanto el padre del pueblo mongol. Los bolsos amarillo y el dorado también son muy significativos ya que se identifican con la estepa, el paisaje dominante en Mongolia. El amarillo simboliza el amor y el verde el bienestar. Combinaciones habituales de prendas son rojo/azul, azul/blanco o verde/amarillo.

Pero quizás los colores que más papel jugaban en la indumentaria del antiguo imperio Mongol, y por lo tanto en el bolso como complemento, era el negro que se identificaba con los súbditos, el blanco con los personajes de linaje, lo divino y las ocasiones especiales. El dorado se identificaba con la autoridad imperial y con el sol, lo eterno y lo masculino. Por el contrario el plateado era el color femenino, relacionado con la luna y la tierra.

jueves, 21 de junio de 2012

El Bolso en las Sagradas Escrituras

En el Antiguo y en el Nuevo Testamento

David ante el Sumo Sacerdote portando un zurrónEn el primer libro de Samuel 1050 – 970 a.C. nos habla de la bolsa pastoril que llevaba David frente a Goliat… … Entonces tomó su cayado en su mano y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en la bolsa pastoril, en el zurrón que llevaba. Y con su honda en su mano, se fue hacia el filisteo. Podemos leer en el Libro de Isaías (primero de los grandes profetas hebreos), capítulo 3:18 a 26, Juicio contra las hijas de Sion, aproximadamente 750 años a.C. ….. En aquel día el Señor quitará los adornos de los tobillos, las diademas, las lunetas, los aretes, los brazaletes, los velos, los adornos de la cabeza, los adornos de los pies, las cintas, los frascos de perfume, los amuletos, los anillos, las joyas de la nariz, las ropas festivas, los mantos, los pañuelos, los bolsos, los espejos, la ropa íntima, los turbantes y las mantillas. El Libro del Génesis, escrito entre 950 y 500 años a.C. nos dice…. … Y aconteció que al vaciar ellos sus costales, he aquí en el costal de cada uno estaba su bolsa de dinero. Al ver ellos y su padre las bolsas de dinero, tuvieron temor. Entonces Jacob su padre les dijo: —Vosotros me estáis privando de mis hijos: José ya no está con nosotros, ni Simeón tampoco. Y ahora os llevaréis a Benjamín. ¡Contra mí son todas estas cosas! El Libro llamado Deuteronomios, relativo a las Leyes Humanitarias en la época de Moisés, dice… No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica.
Jesús recibe el beso de Judas traicionado por una bolsa de monedas. Iglesia de Ayamonte  También en el Nuevo Testamento, el evangelista San Lucas (42:22:35 – 42:22:38), Y les dijo a ellos: —Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: —Nada. Entonces les dijo: —Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela; y también la alforja. Y el que no tiene espada, venda su manto y compre una. Son muchas las referencias bíblicas al bolso o la bolsa, baste nombrar que también el Libro de Job; el de Los Salmos; Proverbios; Miqueas; Hageo; San Marcos San Juan; en el Antiguo y Nuevo Testamento, mencionan las bolsas como complementos para guardar objetos diversos. Es por tanto uno de los complementos usados de forma habitual por aquellas gentes, sin embargo suponemos que sigue siendo un elemento obligado por la necesidad y dista mucho de convertirse en una prenda de moda.

domingo, 17 de junio de 2012

Babilonios, Asírios y Fenícios

Otras civilizaciones como la Persa e incluso la China, tuvieron que emplear pequeños contenedores para guardar determinados elementos de uso frecuente; muchas civilizaciones nos relatan como estaba formada la indumentaria y sin duda, el bolso o la bolsa se encuentra entre ellas, pero sin un especial significado. Pero quizás las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad sean la de babilonia; Asiria y Fenicia.

El esplendor de civilizaciones antiguas

Babilonios; Asirios; Fenicios; incluso los Harappa (Valle del Indo); tanto en sus vestidos civiles como en los atuendos para los soldados (muchos de estos pueblos fueron guerreros), emplearon los bolsos como simples contenedores. Algunos pueblos como los Babilonios o los Persas, enriquecían su cuidada imagen con cueros trabajados y finos tejidos, por eso deducimos que los bolsos de cuero ya estaban presentes en estas civilizaciones, aunque la historia de la indumentaria no habla del mismo porque no se consideró una prenda importante de la vestimenta.
Jardines de Babilonia
Jardines colgantes de Babilonia
Estas civilizaciones antiguas que, en algunas de ellas, se empleaban indumentarias de finos ropajes con profusión incluso de joyas para sus adornos, también emplearon diferentes tipos de contenedores o bolsos que resolviesen el transporte de objetos,
Vestimenta de un sacerdote y el rey Asirio
Vestimenta de un sacerdote y del rey Asirio
La poca información que ha llegado a nuestros días, está siempre referida a la indumentaria para hombres, ya que el papel de la mujer en la vida pública era prácticamente inexistente. A los Fenicios se les llamaba "portadores de la civilización" ya que en sus constantes viajes por el Mediterráneo en busca de comercio, expandían la cultura y las costumbres de su pueblo, así mismo de las formas de sus vestimentas.
El comercio de los Fenicios
El comercio de los Fenicios
La larga cultura Persa nos habla del empleo de cintas de cuero y cadenillas de oro para sujetar sus adornos que indudablemente emplearían para soportar los bolsos.
Indumentaria de las mujeres Persas
Indumentaria de las mujeres Persas

martes, 12 de junio de 2012

El espectacular zoológico de Louis Vuitton

La famosa firma Louis Vuitton, tiene su zoológico privado, se trata de una serie de bolsos y otros artículos de marroquinería que representan, animales de varias especies; pero lo mejor es ver las imágenes que hablan por sí mismas.

lunes, 4 de junio de 2012

La hija de Clint Eastwood quema un bolso de 80.000 euros

Francesca Eastwood ha suscitado una gran polémica en las redes sociales al quemar un bolso de la marca Hermés valorado en 80.000 euros. El acto formaba parte de una campaña fotográfica dirigida por su novio, el artista visual Tyler Shields.
 
 
El último post del fotógrafo no ha dejado indiferente a nadie. En él, el artista publica unas fotos en donde su novia, nada más y nada menos que la hija de Clint Eastwood, aparece junto con la actriz Frances Fisher quemando y destrozando con una sierra eléctrica un Birkin, uno de los bolsos más conocidos de la marca Hermés.
La campaña que pretendía ser una muestra de originalidad y un acto de rebeldía ha provocado un aluvión de críticas por parte de los internautas, y es que el bolso de Hermés está valorado en 80.000 euros.
*Noticia difundida por Europa Press
Sin comentarios por nuestra parte.