lunes, 30 de julio de 2012

El zurrón en el arte paleocristiano

Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

El zurrón en una imagen de El Buen Pastor

Un hombre portando la bursa




El arte Paleocristiano nos ha dejado alguna representación de los zurrones empleados en los siglos I al VI por los pastores. Una prueba de ello es la escultura de “El Buen Pastor”, un símbolo de Cristo en el Arte Paleocristiano

lunes, 23 de julio de 2012

Dos bolsos iconos de Cocó Chanel


El bolso 2,55 de Cocó Chanel



En la década de 1920, Cocó Chanel se cansó de tener que llevar sus bolsos de mano en sus brazos y decidió diseñar un bolso que liberó las manos. Inspirado por las correas que se encuentran en bolsas de los soldados, añadió tirantes finos y presentó el diseño resultante en el mercado en 1929.

Después del éxito alcanzado en 1954, Chanel decidió actualizar su bolso de mano, para las mujeres modernas. El diseño resultante se llama 2.55 después de la fecha de la creación, febrero de 1955.

El bolso 2,55 de Chanel tiene una serie de características:

  • El forro de color borgoña representa el color de los uniformes en el convento donde se crió.
  • Hay un compartimiento de cremallera en el interior de la tapa frontal. Ahí es donde Chanel se rumorea que guardaba sus cartas de amor en su bolsa original.
  • La parte trasera tiene una solapa posterior fuera para el almacenamiento de dinero.
  • Chanel alegaba que las mujeres modernas debían tener las manos libres mientras asistía a funciones sociales y diseñó una correa de hombro de cadena doble, que era casi inaudito en un bolso de gama alta.
  • El patrón del bolso se cree que estaba inspirado en varias fuentes: por la silla de jockeys ', por las vidrieras de la abadía de Aubazine, así como por el cojines  del apartamento de Chanel en París.





El bolso Boy de Chanel



Su nombre resume toda su esencia. Se trata de un artículo de lujo al alcance de unas pocas afortunadas, que por sus formas clásicas y aire boyish.

Detrás de esta seductora creación se esconde un homenaje que lo impregna de romanticismo, pues está dedicado al que fue el gran amor de Coco, Arthur Edward “Boy” Capel, un jugador de polo que financió sus primeras tiendas y que murió trágicamente en un accidente de coche en 1919, cuando se dirigía a un encuentro con Chanel.

Sus solapas inspiran diferentes modelos, como los nuevos en piel de cordero o de caimán.

sábado, 21 de julio de 2012

El bolso de piel en los pueblos bárbaros


Los pueblos bárbaros eran guerreros por excelencia, pero trabajaban muy bien los metales y las mujeres se adornaban con finas cadenillas de oro con empleo de tejidos de algodón y otros.








Galos; Germanos; Sálmatas; Dácios; Escitas y Partos, entre otros, lucharon contra el Imperio Romano en diferentes momentos de la historia, de esos pueblos nos ha llegado información de sus trabajos en cuero y la forma en que lo cosían, así como los adornos que empleaban, los bolsos de cuero y tejido eran elementos habituales en la actividad diaria.


Un guerrero Alano con un bolso en su cintura es la imagen de la indumentaria de este pueblo

jueves, 12 de julio de 2012

El bolso en el Imperio Romano


La "bursa" de los romanos

Algunas divinidades romanas como el dios Mercurio, lo representaban con una bolsa en la mano, era el dios del comercio y la abundancia.


Los obreros en la Roma antigua, al llevar la túnica corta, el bolso o bursa, lo llevaban a la vista.


Sin embargo era muy raro ver a un hombre rico o un senador con un bolso en la mano, de igual forma pasaba con las mujeres, que guardaban sus bursas, debajo de los ropajes.



 El Lóculo de los legionarios

Relieves en la Columna de Trajano



Los soldados de las Centurias romanas, llevaban los utensilios de uso común, en una bolsa colocada a la espalda, se le llamaba lóculo y viene del latín con un significado de pequeño rincón o lugar; se han rescatado pequeños trozos de cueros que correspondían a lóculos de legionarios en lo que se denominaba Britania.

En la Columna de Trajano se pude observar un lóculo colgado de una vela de un navío junto con otras representaciones de los pertrechos que se guardarían en esa bolsa o mochila romana.

Reproducción de un lóculo de cuero utilizado por los legionarios romanos

 El lóculo medía unos 45 por 30 centímetros y era de piel de cabra o de becerro. La bolsa está reforzada por unas correas diagonales. En el centro, de la parte frontal, hay un anillo de bronce con un perno para cerrar las solapas triangulares. En las esquinas superiores había dos anillos de bronce utilizados para colgar la bolsa.

domingo, 8 de julio de 2012

El Museo del Bolso en Iberarte

La prestigiosa revista Iberarte, decida un artículo al Museo del Bolso, hacíendose eco de su nueva web y del nuevo logotipo. Reproducimos el contenido.



El Museo del Bolso pone en marcha su nueva web
Museo_BolsoEl Museo del Bolso nos propone una página más moderna y actualizada, con todo tipo de información sobre esta prenda y su historia.
El Museo del Bolso se renueva y sigue aumentando sus fondos, ahora ha estrenado una nueva página web, www.museodelbolso.es, también con un nuevo logotipo más moderno y de mayor impacto; pero lo más importante es que están completando la Historia del Bolso desde la prehistoria.

Bolso_lazos3El Museo del Bolso va sumando ejemplares que destacan por su estilo, belleza y, como no decirlo también, por su utilidad, que fue la base de su creación. Esta prenda es una parte importante de la historia, que encierra en sí misma la maestría de los artesanos y su importancia y estilos a través de las distintas épocas.

Muchas son las razones por las que podemos acercarnos al Museo del Bolso, y navegar por sus exposiciones, ello nos dará una perspectiva general del bolso y la moda, las costumbres, como indicador de una posición social. En todo caso el sumergirnos en su historia no deja indiferente a nadie, tanto si es profesional o si el motivo es simplemente la curiosidad.

Esta página web despierta sentimientos alrededor del bolso, en aquellas personas que se sientan identificadas por la moda, el diseño y la fabricación de esta prenda indispensable en el atuendo femenino.

Estamos seguros de que será muy bien recibida por el público en general y por los apasionados del bolso y la moda en especial.

¡Enhorabuena por el trabajo!
+ Información: www.museodelbolso.es

jueves, 5 de julio de 2012

El Bolso de los Celtas


La palabra Celta proviene de los griegos y así mismo se denominaban “galos”.


Un poco de historia

Una imagen de los Celtas





Se presume que los celtas existen desde el año 2000 a.C. (fin de la Edad de Bronce) y alcanzan el culmen de su cultura en la Edad del Hierro. En aquella época estaban divididos en dos grupos, los primeros abarcaban Europa, desde el río Danubio, vivían de la agricultura y de la artesanía y eran el grupo más pacífico de los dos; el otro grupo, los celtas guerreros como los conocemos hoy, que venían de Los Balcanes y disponían de un buen ejército. Eran estos celtas guerreros los que saquearon Roma y Delfos, y conquistaron grandes partes de Europa. Transmitieron su idioma, costumbres y religión a los pueblos de la zona conquistada. El territorio se extendía, en su época de mayor expansión, desde el bajo Danubio hasta las Islas Británicas, desde España hasta el mar del norte.
Una imagen de los Celtas

En muchos casos los ciudadanos Celtas colgaban en sus hombros y espaldas este tipo de “pouch”
Diferentes tipos de pouch



Algunas reproducciones de pouch hechas en piel.




Escultura de un personaje portando un pouch a la espalda La indumentaria de muy colorista incluía el llamado “Saquito en el cinturón (pouch)” que se empleaba para guardar enseres personales.