domingo, 23 de diciembre de 2012

El bolso en la cultura de Japón

Un contenedor en recuerdo de los Samurais


 
Caja lacada siglo XVIII
 
Para la confección de bolsos en el antiguo Imperio japonés, se emplearon diversos materiales como, la paja trenzada y la seda, pero quizás nos quedamos como ejemplo de un contenedor especial de la antigüedad referida a Japón, con una espectacular caja lacada que representa al Samurái Aridoshi; una obra maestra de Koma Kanzai que corresponde al siglo XVIII y se expone en el Museo Victoria y Alberto de Londres.
 
A lo largo de más de mil años de historia japonesa (794 a 1868), los samurais fueron siempre protagonistas, casi permanentemente enzarzados en guerras civiles o también defendiendo a su país de los invasores extranjeros; durante muchos años participaron del gobierno del territorio de Japón.
 

El bolso Furoshiki

Una variante del bolso furoshiki

                                     Un moderno bolso al estilo furoshiki. Imagen Google
 
En el llamado periodo Nara, que abarca los años 710 hasta el 794 y sucedió al período Asuka, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), se utilizaban el Furoshiki una especie de improvisado bolso que se hacía con un pañuelo al que se anudaban las puntas y formaba un bolso o bolsa tipo saco; con el tiempo los usos del furoshiki se entendieron y se comenzó a utilizar con fines decorativos y como envoltura de regalos.
 
Existen innumerables formas de envolturas que sólo están limitadas por la imaginación de cada uno.
 
En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de Furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo. Los Furoshiki actuales están hechos de vistosos colores y con formas muy modernas que resultan una composición muy lograda de un bolso elegante y personal.
 
Una variante es el Azuma bukuro (吾妻袋) que es muy similar al anterior; es una bolsa tradicional envoltorio japonés muy sencilla. Llegan a hacerse en grandes tamaños. Hay varias formas de estilo, según la ocasión o el uso. Estas bolsas son tan versátiles que fueron utilizados también por los samurais para llevar sus ropas y las armas.
                                                            Bolsa tipo Azuma bukuro