sábado, 23 de marzo de 2013

Los espectaculares bolsos con punto petit point

Entre los bolsos antiguos, hay algunos que merecen una mención especial, se trata de los bolsos bordados con el punto petit point. Este tipo de punto, el petit point, se basa en una técnica de bordado muy decorativa y que requiere buena vista y muchas horas de trabajo, con este punto se pueden decorar, desde bolsos hasta elementos de tapicería, incluso hacer cuadros.

El petit point es muy similar al bordado con punto cruz y al medio punto, pero tiene diferencias. La técnica del petit point requiere el uso de bastidor, porque el tejido se va deformando a medida que se avanza en el bordado. Como contrapartida, se logra un acabado más completo al tacto y a la vista que con el medio punto.



Considerando el punto petit point, como una variante del punto de cruz, es conocida desde muy antiguo, podríamos afirmar que es quizás uno de los puntos decorativos más antiguos que se conocen.

En el Museo del Bolso hay una amplia muestra de bolsos bordados con punto petit point. De forma frecuente, entran a formas parte de las colecciones, bolsos hecho con finísimo punto petit point; en algunos casos, llevan preciosos bastidores de plata y oro, con aplicación de engarces de piedras semipreciosas.

Estos días hemos recibido un bolso bordado petit point, con adornos florales y un bastidor dorado y labrado, con engarces de piedras aguamarinas y broche de cierre con piedras malvas.