sábado, 23 de junio de 2012

El Bolso en el Imperio Mongol

El imperio Mongol, instituido por Gengis Kan, a partir del año 1206, el imperio llegó a tener una extensión máxima de unos 34.000.000 kilómetros cuadrados y más de 100 millones de habitantes, [] incluyendo a algunas de las naciones más avanzadas y pobladas de la época, como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor.

El uso del monedero

Un hombre portando la bursa
Monedero hecho con metal y piel de vacuno


De la zona del Tibet nos han llegado pequeños monederos hechos en diferentes clases de materiales, desde el cuero, latón, incluso con aplicaciones de piedras semipreciosas.
Monedero de cuero y metal con incrustaciones de piedras semipreciosas


Los monederos se sujetaban a la cintura, por medio de una correa, y las gentes más pudientes los adornaban con piedras semipreciosas y metales.

Los tejidos y la importancia del color

Imágenes de vestimenta mongol


El significado simbólico de los colores juega un rol muy importante en la vida de los mongoles. El rojo, el blanco y el negro se asocian con la antigua cultura pre-lamaísta. El blanco representa la verdad, la honestidad y la amabilidad. El negro se asocia con la desgracia, la pobreza y la soledad. El rojo es el color de la felicidad, la alegría, la vida y la energía y es el más común para utilizarlo en prendas corrientes y en la confección de bolsos o bolsas.

Rojo y negro también se asocian con los puntos cardinales: el negro con el norte y el rojo con el sur. Otro color favorito de los mongoles es el azul, que simboliza la eternidad y la lealtad. En el pasado incluso se denominaban así mismos “el pueblo azul” ya que creen que el Cielo Eterno ha sido el creador de todo y por tanto el padre del pueblo mongol. Los bolsos amarillo y el dorado también son muy significativos ya que se identifican con la estepa, el paisaje dominante en Mongolia. El amarillo simboliza el amor y el verde el bienestar. Combinaciones habituales de prendas son rojo/azul, azul/blanco o verde/amarillo.

Pero quizás los colores que más papel jugaban en la indumentaria del antiguo imperio Mongol, y por lo tanto en el bolso como complemento, era el negro que se identificaba con los súbditos, el blanco con los personajes de linaje, lo divino y las ocasiones especiales. El dorado se identificaba con la autoridad imperial y con el sol, lo eterno y lo masculino. Por el contrario el plateado era el color femenino, relacionado con la luna y la tierra.

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...