martes, 10 de julio de 2018

En la Historia del Bolso: Las limosneras

*Sigue nuestra historia del bolso a través de las épocas más importantes de la cultura y la moda.


Las limosneras son unos bolsos que aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX y que tienen cierta similitud con las retículas, pero en este caso se trata de bolsas con una abertura en la parte superior, que podía estar cerrada con cordón o no, y que se asemejaban a aquellas bolsas empleadas ya desde el Medievo en los templos católicos, para recoger las limosnas para el culto o los pobres. Estas limosneras se hacían en diversos tipos de paños, desde terciopelos hasta sedas, muchas veces con abundantes bordados; fueron inmortalizadas en la corte de Napoleón.

La limosnera se empleó en las iglesias desde la edad media, mas tarde aparecen las faldas ajustadas al cuerpo, en la revolución francesa; las señoras de la época empleaban unas bolsas en las que guardaban sus objetos más imprescindibles, estas sacas tenían un gran parecido con las limosneras eclesiales y por ello recibieron el mismo nombre.


Las imágenes:
* Limosnera empleada en las Iglesias para recolectar las limosnas. Hecha en seda de color verde estampada con una cruz bordada en el centro y rematada por un hilo de oro. Lleva un aro metálico en el que se ha pasado, con cordoncillo, la embocadura de la limosnera y por donde se introducen las limosnas; el aro metálico está sujeto a sendos asideros de madera con los que los fieles pasaban dicha limosnera de mano en mano(Museo del Bolso).
* En algunos oleos se representa figuras de santos entregando limosnas.
* Un tipo de limosneras se utilizaba por las niñas cuando tomaban la primera comunión. Estaban realizadas en seda y sobre una cara se bordaba un monograma con las letras SC (en este caso) que remataba una corona. En la otra cara había pintadas unas margaritas con una rama. La limosnera se cierra con una cinta de seda sujeta por cuatro anillos de hueso. La embocadura del bolso va reatada con un hilo fino de oro (museo del Bolso).
* Limosnera bordada con microcristales de varios colores, formando adornos florales, especialmente rosas. Embocadura formada por puntilla hecha con punto de ganchillo y cinta de cierre. Borlón en la parte inferior(Museo del Bolso).
* Limosnera hecha en satén negro y con forro satén rosa. Presenta un bordado hecho a mano en la parte baja en ambas caras, multicolor y con motivos florales. Cordón trenzado de cierre(Museo del Bolso).

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...