Miguel Ángel
Martínez, Alfonso Morant, Hannibal Laguna, José María Amat, Loles Esteve y Jose
Carlos Moyá. IGNACIO GARCÍA
Cinco de los profesionales que más ponen en valor el
papel del calzado en la moda debaten sobre el pasado, presente y futuro del
sector
La mesa la moderó el diseñador Hannibal Laguna
El calzado se categoriza como un complemento de moda,
sin embargo, este objeto de deseo ha terminado abandonando su posición
accesoria en una industria que mueve millones de euros. Y es que el zapato es
además un símbolo social, reducirlo a un complemento de moda sería menospreciar
su poder.
Su magnetismo se basa en que responde a la necesidad
pero también al deseo, por eso, cuando vemos un zapato, vemos un objeto que
poseemos, queremos y necesitamos tener. Aunque el público trata de racionalizar
su compra como algo lógico. El placer sin culpa. Y de esta culpa somos
responsables los alicantinos, ya que la industria zapatera se desarrolló entre
nuestros valles, en concreto en el Medio Vinalopó. Una actividad que comenzó a
gestarse a mediados del siglo XIX y que se ha convertido en una de las más
punteras que ha fomentado nuestro país. Así que, si hay algo que sabemos hacer
en nuestra provincia, son zapatos. Por eso, cuando El Corte Inglés de Elche
quiso celebrar su décimo aniversario, esta pieza tenía que ser parte
protagonista del festejo. El pasado miércoles el centro reunió, bajo la
organización de Manuela Laguna -directora técnica del premio Mujer Mejor
Calzada-, a varios de los profesionales que más ponen en valor el papel del
calzado dentro de la industria de la moda.
La jornada comenzó con un magnífico Hannibal Laguna
haciendo repaso de sus 30 años de historia como firma hasta la reciente
creación de su propia línea de calzado. Hannibal Laguna Shoes es un proyecto
que nace en 2014 entre la compañía MTNG Experience y el propio diseñador,
haciendo realidad su sueño y trasladando sus obras de la pasarela al asfalto.
Otra de sus motivaciones era democratizar el diseño y la calidad, acercando sus
creaciones a todos los públicos: «Después de tantos años viendo mis vestidos en
alfombras rojas, lo que de verdad me llenaba era verlas a pie de calle, en las
actividades más cotidianas», señala Laguna. Tras la conferencia del diseñador,
se configuró una completísima mesa redonda donde se confirmó el importante peso
que tiene el calzado dentro de la industria. Los protagonistas del debate,
José María Amat, fundador del Museo del Calzado y del Museo del Bolso;
Loles Esteve, directora del Museo del Calzado; Jose Carlos Moyá,
director de Martinelli; Alfonso Morant, director de Innovarty y Miguel
Ángel Martínez, director de INESCOP.
Amat, una de las figuras alicantinas que más ha
potenciado la industria zapatera, contó cómo vivió la provincia el paso de la
actividad semiartesana del calzado a la industrialización, así como el momento
en que el zapato pasó a convertirse en un objeto de culto, que tuvo inicio en
la Revolución Industrial y su máximo exponente con la entrada del siglo XX.
Amat fundó en 1992 el Museo del Calzado, una institución privada que con
aportaciones de particulares se configuró como centro de referencia nacional.
Durante el debate, Loles Esteve, la actual directora del Museo, puso en relieve
las actividades que impulsa la fundación para divulgar y potenciar la
industria, como el Premio a la Mujer Mejor Calzada. El director de Martinelli
nos habló de la evolución de la firma como el calzado preferido por los hombres
para vestir, convirtiéndose este año en el calzado oficial de los Goya. Moyá
animó además a las nuevas generaciones de diseñadores a adaptarse al estilo de
cada firma a la hora de presentarles su portafolio: «es importante que vean que
conocéis su producto y sus líneas de diseño», les comentaba.
La innovación y las nuevas tendencias en el sector las
presentaron Morant y Martínez. El primero hizo hincapié en la obligatoria
transformación digital, así como la importancia del Big Data y su correcto uso.
Por su parte, Migué Ángel Martínez Martínez habló de la nueva revolución industrial
4.0 y de nuevas tendencias.
* Publicado en el diario El Mundo el 1/4/2018
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