Antiguo bolso de mujer hecho en madera con bisagras de piel sujetas con
remaches, las partes del bolso están claveteadas con remaches metálicos.
Asas de cuero con remates metálicos. El bolso lleva dos plaquitas
metálicas en ambas caras para iniciales. Nos recuerda los bolsos usados
en las antiguas diligencias que recorrían los solitarios caminos(Museo
del Bolso)
igue nuestra historia del Bolso en este blog. También encontrás otras curiosidades sobre el bolso y su cultura.
Cofre de madera pintada hallado en el tesoro de Tutankamon representado la batalla entre asiáticos y nubios. XVIII dinastía. (Museo del Cairo)
A lo largo de la historia el contenedor tipo cofre se ha venido utilizando para guardar y trasladar múltiples objetos.
Cofre de marfil con pinturas del faraón Tutankamon y su esposa. XVIII dinastía (Museo del Cairo)
Además de las referencias antiguas, hay muchas otras en diferentes periodos de la historia de la humanidad.
Cofre rectangular (arte mesopotámico) de terracota con asa vertical en la tapa en el cual fue enterrada la estela dedicada al DIOS SOL por el rey NABU-APLA-IDDINA. Procede de Sippar. Hallada dentro del Ebabbar (Santuario de Shamash). Fechada en el s. VI a. C. (Museo Británico).
Unos y otros se presentaban y adornaban según las épocas y las costumbres del momento.
Cofre del profeta Mahoma hecho en oro y piedras preciosas (Museo Topkapi. Estambul)
Algunos se enriquecían con paños suntuosos y tejidos a mano, otros con oro y piedras preciosas.
Desde el siglo XVIII, la costumbre de viajar se fue imponiendo también en las damas y ello obligó a idear un bolso algo más amplio para dar cabida a los diversos utensilios de aseo personal, el Neceser; al principio fueron las diligencias, junto con los baúles voluminosos, se empleaba un bolso de mano que se fabricaba en diferentes materiales, desde madera, mimbre, piel fina con colores muy vistosos y hasta metacrilato; también se aplicaba sobre sus partes visibles, dibujos o grabados con motivos diferentes.
Bolso neceser de madera con forma octogonal, forrado exteriormente en papel pintado representando escenas cotidianas del siglo XVIII. Asa de lucita. Interior forrado en terciopelo teja(Museo del Bolso)
El neceser pasó de ser un contenedor imprescindible para guardar y transportar los materiales y utensilios de maquillaje de las mujeres, así como los perfumes y demás, a convertirse también en auténticas joyas, fueron las casas Cartier, Van Cleef & Arpels y Dunhill, entre otros, los que adaptaron la joyería a este otro uso de bolsos neceser que alcanzaron valores increible en la primera parte del siglo XX.
Neceser del siglo XVIII, hecho en cartoncillo endurecido y forrado con fina pie. Cordón de piel para portar(Museo del Bolso)
Muchos artesanos ebanistas se incorporaron a la novedosa confección de cajas para transportar útiles del maquillaje y el aseo personal y se aplicaban serigrafías para darles un aire más en consonancia con épocas o lugares que se deseaba rememorar.
Algunos bolsos se fabricaron primero en baquelita, pero al aparecer el plexiglás durante la Segunda Guerra Mundial, se aplicó a la fabricación de bolsos que podían ser transparentes u opacos, la mayor parte de este tipo de bolsos se fabricó en EE.UU. y admitían combinaciones con metales y otros materiales.
Bolso tipo cofre hecho en plexiglás y tapa transparente con un adorno al ácido que representa una espiga(Museo del Bolso)
Neceser forrado de metal dorado con tapa y asa de lucita blanca. Forma octogonal con el interior forrado en seda color rosa con dos bolsillos(Museo del Bolso)
Bolso en forma ovalada aplacado de chapas doradas en franjas verticales. Interior forrado en tejido granate con un bolsillo. Cierre de pasador(Museo del Bolso)
Bolso rígido de forma tubular con asa redonda. Forrado en raso gris marengo y cierre a presión. Cordón para usarlo de bandolera. Año 1955(Museo del Bolso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario