lunes, 22 de febrero de 2010

Colección de Bolsos antiguos








Hace aproximadamente cinco años, iniciamos una colección de antigüedades consistentes en bolsos de época; fue con ocasión de adjudicarnos en subasta, un bolso o cartera dedicada a un americano por el desaparecido diestro español, Manolete; también la cartera tenía una dedicatoria muy personal del rejoneador Álvaro Domecq que como es conocido, era muy amigo del torero. La pieza en cuestión llego a nuestras manos con muy poca seguridad de que fuese una serigrafía o incluso que se tratase de una falsificación, ya que la empresa encargada de dirigir la subasta, no nos daba ninguna seguridad de autenticidad. Cuando la cartera llegó a nuestras manos, iniciamos un recorrido por las ciudades en las que nació y vivió Manolete, para tratar de autentificar la escritura y la firma. En Córdoba conocimos a una sobrina nieta del diestro y se comparó la firma y escritura con otras que obraban en su poder, viajamos a Villa del Río donde pudimos admirar el Museo de Manolete que existe en esa ciudad, allí también comprobamos la caligrafía del diestro y realizamos las pruebas caligráficas pertinentes. Con la Directora General de Museos de Córdoba volvimos a realizar nuevas pruebas y comparaciones y por fin dicha directora, nos autentificó la escritura y firma del diestro en la cartera.


Tras aquella experiencia seguimos adquiriendo otros bolsos o carteras en mercadillos y anticuarios, asistimos a subastas y poco a poco, nuestra colección iba incrementándose, llegó un momento en que todas las piezas catalogadas y descritas formaban casi un Museo.... fue entonces cuando decidimos compartir aquellos fondos con todas las personas que estuviesen relacionadas con el mundo del bolso y sobretodo con diseñadores y estudiosos de la moda de este complemento. Confeccionamos una página web http://www.museodelbolso.es/ y la lanzamos a la red. La colección sigue incrementándose, así como el número de visitas a la página que supera las doscientas mil entradas procedentes de todo el mundo, pero con especial incidencia del continente americano.


Si hemos conseguido colaborar, aunque sea mínimamente, en la difusión de la moda y el diseño del bolso, nuestros fines, junto con los sabores del coleccionismo, se habrán alcanzado.

No hay comentarios: