miércoles, 10 de octubre de 2012

Un descubrimiento de gran alcance y transcendencia


Incrustados entre una masa terrosa, dientes de perro parecen haber decorado un antiguo bolso cuya materia de cuero o textil se ha desintegrado. Fotografía cortesía de Klaus Bentele. LDA Halle.
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC Daily News | Adrew Curry | 27 de junio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)


La bolsa más antigua del mundo podría haber sido encontrada en Alemania, y su propietario, al parecer, tenía un agudo sentido del estilo de la Edad de Piedra.

Arqueólogos trabajando en un enclave cerca de Leipzig han descubierto más de un centenar de dientes de perro dispuestos muy juntos en una tumba fechada entre 2.500 y 2.200 a.C.

Según la arqueóloga Susanne Friederich, los dientes eran, probablemente, una decoración de la solapa exterior de un bolso de mano.

"Con los años el cuero o tejido desapareció, y lo único que queda son los dientes. Todos están apuntando en la misma dirección, por lo que se parece mucho a la solapa de un bolso de mano moderno", dijo Friedrich, de la Oficina de Preservación y Arqueología del Estado de Sajonia-Anhalt.





Los dientes de perro fueron encontrados durante unas excavaciones de unas 100 hectáreas en la localidad de Profen, un lugar que está programado para convertirse en una mina de carbón a cielo abierto en el año 2015.

Hasta ahora el proyecto ha descubierto evidencias de asentamientos de la Edad de Piedra y del Bronce, incluyendo más de 300 tumbas, cientos de herramientas de piedra, puntas de lanza, vasijas de cerámica, botones de hueso y un collar de ámbar.

Miles de hallazgos de períodos posteriores -incluyendo la tumba de una mujer enterrada con medio kilo de joyas de oro, y datando alrededor del 50 a.C., también han sido presentados.

Incluso, entre tan rico botín, el bolso es algo especial, de acuerdo con Friederich, quien dirige el proyecto de excavación. "Es la primera vez que podemos mostrar evidencia directa de un bolso como este".

Aunque puede parecer raro un bolso con dientes de perro, éstos eran, en realidad, bastante comunes en los entierros de la Edad de Piedra de Europa septentrional y central, afirmó Friederich.

De hecho, el número de dientes encontrados en tumbas alrededor de la región sugiere que los perros fueron considerados tanto como ganado como mascotas: sólo la solapa del bolso requirió los dientes de decenas de animales.

En otros enterramientos de la Edad de Piedra en la zona, dientes de perro y lobo, así como conchas de mejillones, han sido descubiertos según patrones que sugieren que los cadáveres estaban cubiertos con mantas tachonadas con los mismos, las cuales hace mucho tiempo se desintegraron, dijo Friederich.

Más comúnmente, sin embargo, los dientes de perro se encuentran en adornos para el cabello y en collares, tanto para mujeres como para hombres.

"Parece que estaban muy de moda en el aquel momento", afirmó Harald Staueble, arqueólogo de la Oficina de Arqueología del Estado Saxon de Alemania.

"No todo el mundo fue enterrado con tales cosas bonitas, sólo las tumbas realmente especiales".

* http://terraeantiqvae.com/
 

Este blog recibe el "Premio Dardos"

El blog de moda socuteforyoubymaria.blogspot.com, nos ha otorgado el Premio Dardos, lo que agradecemos enormemente por lo que supone un estímulo a nuestra labor de divulgación de la cultura del bolso.
 
Para aquellas personas que no saben que es eso del Premio Dardos, les aclaramos que su creación obedece a los siguientes principios:
El premio es otorgado en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura.
 
La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por añadir valor a la blogosfera”.