domingo, 6 de enero de 2013

El bolso en la cultura islámica


El mundo árabe durante muchos años,  ha mantenido sus tradiciones milenarias y ante el empuje de la moda, en los tiempos actuales, la mujer viste más en consonancia con las corrientes que se imponen en las pasarelas, sin abandonar sus costumbres, tradiciones y religión, sin embargo la visión de esa mujer enfundada en su burka, está dejando paso a esas otras jóvenes que usan velo, pero se atreven con unos vaqueros conjuntados con bolso o zapatos de marca.

La mujer árabe, desde siempre, no se le a visto bolso alguno, ya que los ropajes, túnicas y mantos con los que vestía, ocultaba a la vista los posible contenedores para trasportar objetos personales. Sin embargo el hombre ha sido representado muchas veces con pequeñas bolsas y mochilas, ataviados con sus trajes tradicionales, según la región en la que habita.

Desde el Imperio Otomano y los diferentes Califatos (Omeya, Abbasí y el propio Al Andalus), el bolso se empleó como simple contenedor llevado generalmente en bandolera y naturalmente por el hombre antes que por la mujer.

                                         Mujeres vistiendo el burka con bolso de bandolera.

La burka islámica no permite mostrar ningún tipo de complemento, si bien alguna mujer puede llevar un bolso en bandolera como única necesidad para guardar sus pertenencias, pero está totalmente alejado de la moda.

                              Con bolso negro como contenedor de objetos necesarios y diversos.

Una prenda de esa cultura logró entrar en el selecto mundo de la alta costura parisina. Se trata de la abaya, una túnica negra que visten millones de mujeres árabes y musulmanas para taparse el cuerpo y la cabeza (pero no la cara y los pies como con la burka) y que ahora fue reinventada por 22 famosos diseñadores.

                                  Con un bolso de marca, siguiendo los dictados de la moda

Entre ellos figuran nombres como Nina Ricci, Carolina Herrera o John Galliano, el director artístico de Christian Dior que ha creado prendas para la primera dama francesa, Carla Bruni, entre otras; en esta prenda eminentemente árabe, si es posible complementarla con carteras al tono o bolsos, sin que por ello se falte a la tradición.

Modelos luciendo pantalones tejanos y ropa juvenil, con los complementos al tono

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...