jueves, 6 de noviembre de 2014

Un Museo en busca de emplazamiento

Antecedentes
Desde hace una década se preparó y organizó el Museo del Bolso en España, una colección única en el país y muy poco conocida en el resto del mundo, tenemos conocimiento de un Museo del Bolso en Holanda de impecable presentación y muy rico en contenido.

La colección museística española sigue creciendo cada día y ya cuenta con varios centenares de bolsos que datan desde la Edad Media hasta los primeros años del siglo XX.

Los propietarios de la colección optaron por darlos a conocer a través de una página web cuyo URL se identifica con la dirección www.museodelbolso.es, en esta web se colgaron los bolso más característicos de la colección, sus datos y detalle y otros aspectos del bolso que ahora resumimos:
 Presentación de la colección
Los bolsos se presentan dentro de un enlace de la propia web destinada al Museo que lleva por título "Secciones" y cada bolso contiene una ficha técnica con la fotografía del mismo, características, época o año al que pertenece, etc.
Los bolsos se han organizado por años de antigüedad y así se presentan los sub-apartados:
Bolsos hasta el año 1910 (Categoría 1)  
    

Bolsos de 1911 a 1935 (Categoría 2)
       

Bolsos de 1936 a 1946 (Categoría 3)
  

Bolsos de 1947 a 1965 (Categoría 5)
  

Bolsos a partir de 1965 (Categoría 6)
 

Hasta aquí las categorías de bolso de la antigüedad, pero no son los únicos, además se presentan otras categorías de bolsos más o menos antiguos, pero en función de otras características, como por ejemplo, exóticos; étnicos o históricos.
Bolsos con historia
  

Bolso exóticos
  
Bolsos étnicos







Exposiciones itinerantes

Aunque el Museo del Bolso no está expuesto al público, realiza actividades relacionadas con el mismo y entre ellas destacan las exposiciones itinerantes que ha montado en Casas de Cultura de diferentes municipios o Asociaciones Culturales.


Historia del Bolso
En nuestra web ofrecemos una Historia del Bolso basada en vestigios, en documentos y hallazgos de la humanidad y en los bolsos que marcan las distintas épocas de la historia del hombre, de los pueblos y de la cultura.

Un Museo en busca de ubicación
las ventajas de mostrar los bolsos en un Museo del Bolso abierto al público y en un lugar y forma adecuada, presenta múltiples ventajas: por una parte la aportación a la cultura del lugar en el que se encuentra; la entrada de visitantes buscando el encanto de la historia de un complemento que se ha hecho indispensable en la moda y en las costumbres; la mayor promoción de exposiciones temáticas e itinerantes que sirvan de referencia hacia este complemento.
El Museo del Bolso busca el mecenazgo de aquellas personas, entidades o instituciones que puedan hacer realidad la muestra expuesta al público.
Dirección de correo: museodelbolso@museodelbolso.es