sábado, 11 de diciembre de 2010

El tejido como material base para elaborar bolsos en los Andes

El tejido se emplea en la vida cotidiana de los pueblos de los Andes, alcanzando a lo largo de los siglos una gran importancia .
Desde la época de los Inkas, las bolsas tejidas con telares manuales, servían para contener las hojas de coca y los habitantes de las montañas del Perú, lo cruzaban en forma de bandolera o lo colgaban de su cuello.Se empleaban hilados de diferentes colores que adquieren diferentes tonalidades según las zonas y las épocas en las que se elaboraron. Durante el periodo de influencia de Tiwuanaku los colores predominantes eran gamas de azules, verdes y ocres. En la época conocida por la de los Desarrollos Regionales predominaban el color burdeo, rojo oscuro y blanco. Con los Inkas, las tonalidades cambiaron a anaranjadas, amarillas y rojas. El nombre que recibe este tipo de bolso es "Chuspa".
El bolso tipo "faja" se empleaba sujetando la camisa por la cintura, empleado el la época Tiwuanaku, en el Valle de Azapa, con listados de colores blanco, verde, amarillo, rojo, azul y ocre y rematado por un bordado en el canto con los mismos colores. Apàrece en la época de Desarrollo Regional formando figuras geométricas, pero desaparece con los Inkas.
El bolso de malla que se sujetaba a la cintura y era empleado por los mariscadores y por los agricultores; se encontraron en el periodo Arcaico y se tejían a mano con tipo torzal; datan de 1.500 años a. C., pero se fueron confeccionando prácticamente hasta la época Inka, con el empleo de agujas de metal o de espinas de captus, representaban lineas rectas o figuras geométricas.
El  bolso Talega "wayaja" Costal "Kustala" de forma rectangularar de 30 x 40 cms. aproximadamente empleado por los habitantes de las montañas para transportar maíz, trigo y los más diversos útiles, realizados con colores beig o café, dispuestas en franjas de colores marrón y beig alternadas. Actualmente se emplean todavía en las comunidades andinas.

* "El arte de tejer en los Andes", exposición patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Arica, auspiciada por Nestlé - Chile y la Universidad de Tarapacá.

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...