jueves, 12 de abril de 2012

Un Museo de bolsos de la firma Loewe se inaugura en Barcelona

La Galería Loewe ha abierto sus puertas en un edificio situado en el número 91 del Paseo de Gracia de Barcelona. Con una superficie de 580 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, y creado en colaboración con la productora de diseño interior audiovisual Boolab, en este espacio se exponen las creaciones y las pieles más emblemáticas de Loewe y se cuenta la historia de su evolución.

Cada nivel de la Galería se centra en un aspecto diferente de los 166 años de la historia de Loewe. Así, la planta inferior está dedicada a la seda, con numerosos ejemplos de sus estampados proyectados en las paredes. Una exposición de paneles de seda explica a los visitantes la función que esta colección de estampados ha desempeñado a la hora de consolidar la reputación de Loewe como la firma de lujo más importante de España.


La exposición está acompañada de una instalación de pañuelos en movimiento creada por el artista Daniel Wurtzel que recuerda a una pareja de bailarines inmersos en una apasionada coreografía. A partir de aquí, las escaleras ascienden a una entreplanta superior, donde se expondrá una selección de las piezas de archivo de Loewe. Este viaje al pasado incluye una reconstrucción de un escaparate de Loewe de la década de 1960.


El nivel situado a pie de calle está dedicado en exclusiva al bolso Amazona, símbolo por antonomasia de la casa y su mayor éxito de ventas desde que se presentó en la década del 70. También se exponen las herramientas empleadas en hacer estos bolsos, así como un holograma de los artesanos en el atelier creando un bolso.


En el siguiente nivel, la piel, el material a que debe su fama Loewe, es la protagonista. La exposición de esta planta tiene como objetivo subrayar las cualidades táctiles de las pieles de Loewe, con especial énfasis en la napa. Presidiendo este espa­cio un árbol de gran tamaño símbolo del pasado, presente y futuro de la com­pañía. Construido con distintas pieles de Loewe, los visitantes pueden tocarlo y así descubrir por qué la firma debe su fama mundial a su capacidad de fabricar texturas en piel de una suavidad, una resistencia y una flexibilidad insuperables. Proyectadas sobre el árbol pueden leerse palabras que califican las distintas clases de piel -adjetivos como ‘cálida’, ‘sedosa’ o ‘suntuosa’- en 13 lenguas distintas, subrayando así la proyec­ción global de la marca española Un segundo árbol da frutos en forma de bolsos flamenco de vivos colores, mientras que las proyecciones y obras expuestas en este nivel insistirán en las cualidades sensoriales y sensuales de las pieles de Loewe.


Por último, el nivel superior está conformado por un espacio que alojará exposiciones temporales y un vestíbulo o zona de descanso para los visitantes. También sirve como punto de consulta, con mesas interactivas que invitan a conocer más sobre la historia de Loewe.




En todo el edificio, los montajes gráficos coloridos y contemporáneos recrean distintos aspectos de la historia de Loewe de maneras visualmente espectaculares, mientras que los elementos de la decoración interior -como las mesas en que se exponen artículos de la firma o la obra en bronce y piedra a la entrada del edificio- están inspirados en los colores, texturas y materiales que encontramos en el paisaje español.

* Noticia de "Noticiero Textil"

No hay comentarios: