miércoles, 30 de mayo de 2018

Edad Moderna. Siglo XVII

                            
  Limosnera hecha en seda azul y blanca y bordado a mano iniciales. Puntilla alrededor que frunce en la zona superior para cerrarlo. Se presenta en la caja y el envoltorio original de la época. Caja decorada con motivos de la naturaleza (Museo del Bolso)

Desde mediados del siglo XVII, tanto en hombres como en mujeres, se impone la necesidad de transportar pequeños documentos y se populariza un tipo de cartera tipo sobre, llamada Pochette, que llegó a estar hecho con aplicaciones de bordados en hilo de oro, esmaltes e incluso piedras preciosas, rivalizando en belleza y riqueza.
Cartera de mano con cierre de solapa hecha en tejido de color crema con preciosos bordados florales hechos a mano, rematados con hilo de oro. Forrado en tejido color rosa (Museo del Bolso)

El vestuario femenino se caracterizo por el escote cuadrado, los bordados de oro y plata. También usaban trajes de embudo de larga cola, talle alto bajo los senos y mangas largas y ajustadas, acuchilladas o rasgadas por la parte superior. Hacia finales del periodo se exageran con postizos las caderas apuntando los miriñaques (prenda interior femenina de tela rígida o muy almidonada armada con aros, que daba vuelo a las faldas).
Cartera de mano con solapa hecha en tejido grecado color teja y ricos bordados con hilos de oro y plata. Interior forrado en tejido azul (Museo del Bolso)
 
Cinturones altos anchos, jubones escotados y amplias hopalandas de cuello cerrado. Tocados algo extravagantes en forma de corazón, mariposa, etc.
                                       Las ampulosas faldas con miriñaque y bolso al tono
                      
Cabello partido en raya y recogido sobre la nuca. Escofiones rellenos de diversas formas, bifurcados en dos o tres partes. Cucuruchos con una visera frontal y velo o cofia que caía hasta tocar casi el suelo.
Las damas lucían bolsos de diferentes tamaños y se tocaban la cabeza con sofisticados sombreros

Limosnera hecha en tejido de satén negro con forro acanalado y un bolsillo. El bordado está hecho con microcristales en colores rojo, negro, amarillo y rosa, formando un adorno floral. Presenta dos asas de tejido para llevar (Museo del Bolso)

No hay comentarios: