viernes, 29 de junio de 2018

El bolso en el periodo histórico de la Edad Contemporánea (primera parte)

* Sigue nuestra Historia del Bolso.

El inicio de la Edad Contemporánea que viene marcado por la Revolución Francesa, obligadas por las modas, las damas muestran más su figura al llevar vestidos ceñidos al cuerpo y es ahí en ese periodo, donde el bolso ya se deja ver de forma genérica en las mujeres y con ello inicia una escalada de formas y dimensiones para adecuarse a la moda y a las costumbres de ese periodo de la historia que arranca en el año 1789.

 Bolso limosnera con microcristales en varios colores formando adornos florales. Borla en la parte inferior y cordón para cierre en la parte superior(Museo del Bolso).

Los vestidos ampulosos estaban muy próximos a su desaparición y con ello los pequeños bolsos, que hasta entonces permanecían fuera de la vista, comenzarían a llevarse en la mano de esas mismas damas.

Pequeños bolsos para portar objetos o las llaves, además de polveras y lápices de labios, se colocaban entre los pliegues de las faldas.

Los bolsos, muchas veces, hacían juego con los tejidos del ropaje de las damas.

Tras la Revolución Francesa, los primeros bolsos que aparecen recibe el nombre de “retículas” que venía del latín retículum (que describimos cuando hablamos del bolso en la antigua Roma), era como un bolsillo exterior al que se le había puesto un cordón para cerrarlo y las damas lo llevaban en la mano; una aparición de la estética femenina totalmente nueva, algo así como que una parte de la ropa interior, se había colocado a la vista de todos.

En forma de zurrón (llamado antiguamente bolso de pera o retícula), hecho en terciopelo verde. Con dos bolsillos exteriores ribeteados de cuero negro, un bolsillo más profundo que el otro(Museo del Bolso).
 
Pero las burlas y comentarios se acallarían pronto al ir ganando adeptas y convertirse ya a principios de 1800 como una prenda totalmente usual e imprescindible.

La sencillez de las nuevas líneas de moda, llegan al bolso que emplea tejidos y boquillas menos llamativas y suntuosas.
 Bolso monedero tipo “media” hecho con fino ganchillo sobre negro formando grecas de varios colores, ocres, verde, crema. La embocadura se soporta con dos barras de acero que terminan en sendas bolas también de acero, con un cierre formado por un aro de acero. En la parte inferior del bolso cuelga una bola de acero similar a las de la embocadura.(Museo del Bolso).

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...