jueves, 9 de agosto de 2018

El Bolso para la noche

* Hazte seguidor de este blog y conocerás una versión diferente sobre la Historia del Bolso, además de novedades y curiosidades del bolso antiguo.
Bolso de fiesta bordado con cuentas blancas (pequeñas perlas) y cierre dorado con gran perla blanca, cadena dorada. El interior forrado de seda crema con un bolsillo(Museo del Bolso).
El bolso para la noche aparece como tal en el siglo XIX; las damas acostumbraban a llevar a las fiestas un tipo de bolso que, por lo general, presentaba ricos bordados, ya a partir del siglo XX se fue imponiendo más la cartera tipo "sobre" con profusión de bordados con diferentes motivos y por lo general con el empleo de hilo de plata y de oro; también hubo casos del empleo de pequeños diamantes para enriquecer todavía más los bordados; en ocasiones se reproducían obras de arte o monumentos emblemáticos.
Bolso con bastidor hecho de metales nobles, con engarces de piedras semipreciosas(Museo del Bolso).
Las señoras del siglo XX empezaban a pintarse en público y los bolsos o carteras empezaron a incluir espejos en su interior, una especie de tocador portátil donde se guardaban los lápices de labios, polvos de maquillaje y demás elementos de retoque femenino. Las carteras o bolsos de fiesta y de noche eran inseparables en los cocteles y en la vida nocturna. Los materiales en los que estaban hechos variaban entre las sedas, las mallas y los abalorios, pero los grandes joyeros diseñaban también sus obras de orfebrería en este complemento que lucían las estrellas de Hollywood.
La cartera de fiesta podía llevar bordadas perlas con suntuosos dibujos hechos con hilo de oro y de plata.
 
Bolso hecho de malla formada por pequeños círculos de chapa, con bastidor grecado y cierre de pestillo con cadena metálica. Forro interior de seda color crema con espejo(Museo del Bolso).
La belleza de algunos bolsos de fiesta convertían a este en una auténtica obra de arte de la joyería.
Se utilizaban también bastidores de metales nobles que incluía naturalmente al oro, con engarces de piedras preciosas en el cierre. 
 
Bolso hecho con tejido dorado y flecos de cuentas. Cierre de brillantes. Forrado en seda color crema con un bolsillo(Museo del Bolso).
Se emplearon mucha pedrería de calidad, pero también la imitación apareció en este tipo de bolsos y esas imitaciones estaban perfectamente trabajadas, hasta el punto que el empleo de perlas, cristales tallados y otros materiales, rivalizaban con los auténticos hasta el punto de confundirlos. Se empleaban vidrios con alto porcentaje de óxido de plomo para imitar el brillo del diamante, el vidrio de G.F. Strass que desde 1730 lo fabricaba imitando diamantes, cristales que imitaban los topacios, rubíes o esmeraldas .

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...