martes, 24 de julio de 2018

El Bolso en la "Belle Epoque"

* Sigue nuestra apasionante historia del bolso en este blog y comparte la información contribuyendo a  dar a conocer la cultura de este complemento.

La Belle Epoque más que una moda, es una expresión que se aplica a un periodo anterior a la primera Guerra Mundial en el año 1914 y que arranca desde el último tercio del siglo XIX, casi coincidente con la corriente artística del Art Nouveau, si bien, se trata de una denominación a una forma de vida que recrea la nostalgia de aquellos años. La gente de la Belle Époque se siente optimista ante los avances de la ciencia y la tecnología; el arte se aprecia incluso en los cabarets de la época. Coincide plenamente con la Revolución Industrial que incrementa el comercio internacional. El uso del automóvil da mayor movilidad a las personas de la época y los vestidos y el bolso se van adaptando a los nuevos tiempos.
Bolso monedero bordado con pequeños granos de cristal que representan una escena con un castillo y una montaña, con fleco hecho al tono. Marco o bastidor de plata con adornos florales y pestillo de cierre. El interior forrado de terciopelo negro con un bolsillo(Museo del Bolso).

Colorido en los bordados con proliferación de escenas o paisajes; bolsos que, en algunos casos, son copias de conocidos monumentos, castillos, obras de arte y la mayor parte de ellos con bordados florales o aves exóticas.
Bolso bordado con micrometales y microcristales en varios tonos con un motivo central formado por un bodegón de rosas y ramas. Gran bastidor de plata con repujado floral y cierre de pestillo. Forro de seda verde estampada (Museo del Bolso).

Se trata de una denominación a una forma de vida que recrea la nostalgia de aquellos años. La gente de la Belle Époque se siente optimista ante los avances de la ciencia y la tecnología; el arte se aprecia incluso en los cabarets de la época. Coincide plenamente con la Revolución Industrial que incrementa el comercio internacional.

Bolso con bordados formando adornos florales y una mariposa en tonos rojo, azul y verde, resto en cristal transparente. Fleco de cristal blanco. Bastidor hecho en pasta de lucita con adornos florales y piedra verde. Interior forrado en seda color beige y dos bolsillos con espejo(Museo del Bolso).

Momento de esplendor para el arte pictórico con la aparición del expresionismo y el desarrollo del modernismo; también el momento de esplendor de la música, son ejemplos en la ópera Richard Wagner y Giussepe Verdi, también Strauss, Chaikovski y otros. El bolso también recibe ese aire de progreso y vistosidad.
              Bolso de mano con boquilla labrada y bordados multicolores(Museo del Bolso).

Románticos complementos para el bolso, con los que se puede recurrir a un "retoque" provisional, empleando bellos estuches para polvos de maquillaje, pintalabios o pinturas para cejas.

Monedero con marco metálico, forrado de terciopelo color beige con un bordado central formado por una rama con flores de color rosa. Interior con cuatro departamentos forrados en seda de color marfil. Original asa de cobre torneada, como todo el conjunto del marco, que balancea sobre unos soportes laterales(Museo del Bolso).

A este grupo de pequeños bolsos-tocador se les llamó minaudièrey que fue inventado por el joyero Charles Arpel en 1933, para dar cabida a los maquillajes junto con otras pequeñas cosas, naturalmente se realizaron como trabajos de orfebrería, hasta que se fabricó en los más diversos materiales, con departamentos para poder organizar todas esas pequeñas cosas que necesita una dama, coloretes, lápiz de labios, incluso unos cigarrillos y encendedor.
Estuche tocador para bolso, metálico dorado y plateado con adornos en la chapa de ambas caras y en los cantos dorados; en el centro hay una imagen representando a una dama y un caballero del siglo XVIII con atuendos de la época. En el interior un espejo y una serie de soportes para polvos de maquillaje y porta labios. Cadenilla de plata para llevar(Museo del Bolso).
               Delicados bordados en bolsos con boquillas bañadas en oro(Museo del Bolso).

Boquillas bañadas en oro con bordados sobre sedas de vivos colores.

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...