martes, 31 de julio de 2018

Historia del Bolso: "Las aves bordadas en el bolso de fiesta"

* Sigue esta Historia del Bolso en nuestro blog, también es cultura.
                   No hay texto alternativo automático disponible.
 Bolso bordado con microcristales formando, como figura principal, un pavo real en una rama en ambas caras. Fleco con cristales al tono. Bastidor de plata con grabados florales. Interior forrado con seda negra(Museo del Bolso)
Reproducciones de animales exóticos con grandes bastidores de plata o carey. El ave que más se repite es el pavo real por su elegancia y colorido. Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real es, en casi todas las culturas, un símbolo solar relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad y la sabiduría.
 Bordados de un pavo real con motivos florales, con microcristales de colores(Museo del Bolso)
 Su simbolismo está, sin duda, relacionado con su larga cola de colores y sus dibujos en forma de ojos que, debido a su forma circular y a su brillo, conectan también con el ciclo vital y eterno de la naturaleza. 
 Bolso bordado con micrometales de colores, formando adornos florales y aves (Museo del Bolso)
En muchas culturas aparece el pavo real con diferentes connotaciones, incluso en el cristianismo. No se le suele representar con su cola desplegada ya que es una imagen que sugiere vanidad, un concepto contrario a la caridad y la humildad del mensaje del cristianismo.


 Cartera de fiesta bordada con hilo de oro, formando motivos florales y en el centro un pavo real con el plumaje abierto. Hecha en terciopelo negro(Museo del Bolso).
El pavo real es también un adorno de amor, la gloria, la compasión y la buena voluntad . se dice que las plumas del pavo real simbolizan la bóveda del cielo y los "ojos" de las estrellas que ven cómo toda la vida se desarrolla. A un pavo real le crecen nuevas plumas cada año durante toda su vida, y cada año son más brillantes que las del pasado.
 Bastidor dorado labrado y enrejillado con encastre de piedras semipreciosas (cuarzo aventurina y spinela), como cierre lleva un rosetón con una gran aventurina y en la boquilla hay administradas otras dos aventurinas y una espinela tallada, también dos margaritas con ramas verdes esmaltadas a color. Forro de seda de color rosa con un bolsillo y cadena metálica dorada(Museo del Bolso)
 El ave se representa muchas veces también en joyería, en tatuajes, en decoración de vidrieras y otros objetos; en definitiva, el pavo real es fuente de buenos augurios y por ello los diseñadores lo incorporan a sus creaciones, mucho más en el pasado. 

 Bolso hecho con tejido tipo tapiz representando dos aves en tonos rosa y azul con motivos florales. Bastidor metálico grabado(Museo del Bolso)
Se utilizaban grandes bastidores o boquillas de lucita sustituyen, en muchas ocasiones al empleo del metal.

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...