jueves, 12 de julio de 2012

El bolso en el Imperio Romano


La "bursa" de los romanos

Algunas divinidades romanas como el dios Mercurio, lo representaban con una bolsa en la mano, era el dios del comercio y la abundancia.


Los obreros en la Roma antigua, al llevar la túnica corta, el bolso o bursa, lo llevaban a la vista.


Sin embargo era muy raro ver a un hombre rico o un senador con un bolso en la mano, de igual forma pasaba con las mujeres, que guardaban sus bursas, debajo de los ropajes.



 El Lóculo de los legionarios

Relieves en la Columna de Trajano



Los soldados de las Centurias romanas, llevaban los utensilios de uso común, en una bolsa colocada a la espalda, se le llamaba lóculo y viene del latín con un significado de pequeño rincón o lugar; se han rescatado pequeños trozos de cueros que correspondían a lóculos de legionarios en lo que se denominaba Britania.

En la Columna de Trajano se pude observar un lóculo colgado de una vela de un navío junto con otras representaciones de los pertrechos que se guardarían en esa bolsa o mochila romana.

Reproducción de un lóculo de cuero utilizado por los legionarios romanos

 El lóculo medía unos 45 por 30 centímetros y era de piel de cabra o de becerro. La bolsa está reforzada por unas correas diagonales. En el centro, de la parte frontal, hay un anillo de bronce con un perno para cerrar las solapas triangulares. En las esquinas superiores había dos anillos de bronce utilizados para colgar la bolsa.

No hay comentarios:

Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner

  Un bolso joya para el cumpleaños de Kylie Jenner. Dicho así no tendría mayor importancia dentro de las muchas excentricidades que estamos ...